Tradiciones de Jalisco

Se destacan, ya que muchos de sus elementos culturales se han convertido en sinónimo de la mexicanidad, como la charrería, el mariachi y el tequila.


Las Tradiciones de Jalisco

El Tequila

salud herraduraEs un destilado originario de la región valles, que se elabora a partir de la fermentación y destilado de un jugo extraído del agave azul. Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Algo muy característico de las Tradiciones de Jalisco.

El tequila cuenta con denominación de origen controlado. Por razón de su añejamiento el tequila se clasifica en: Blanco, también conocido como «plata», se obtiene recién terminada la destilación y pasa al embotellado casi inmediatamente. Reposado, permanece por un lapso mínimo de dos meses hasta menos de un año en barricas de encino o roble blanco. Es más suave que el blanco, tiene un color dorado y su sabor tiene notas a madera. El añejo, se madura al menos durante un año en barricas de roble blanco. Su color va de un dorado fuerte a un ámbar oscuro y su sabor está fuertemente impregnado por la madera. Si se ha añejado por lo menos tres años, se puede considerar «extra añejo».

El Paisaje Agavero ha sido inscrito en la UNESCO en el 2006, como uno de los primeros paisajes culturales dentro de la lista de sitios protegidos como Patrimonio de la Humanidad.


Ruta del Tequila

La Ruta del Tequila representa una parte importante de la aportación turística de México a la cultura universal. Nace con el objetivo de contribuir al aumento de la competitividad de las empresas turísticas y los sectores relacionados en los municipios de el Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, integrándose posteriormente Etzatlán, Ahualulco y San Juanito, aunado a el auge de nuestra bebida nacional por excelencia «El Tequila». La Ruta del Tequila ha diseñado el Distintivo TT (Tequila – Turístico) el cual se otorga a las empresas que cumplan con la «Guía de Buenas Prácticas de la Ruta del Tequila». La Guía de Buenas Prácticas para un Turismo sustentable y de calidad en la Ruta del Tequila incorpora una amplia variedad de criterios que son considerados indispensables para construir un destino turístico sustentable y con calidad, Aventurate por Jalisco cuenta con su Distintivo TT desde el 2013.

La Ruta del Tequila se a consolidado por tener una gran oferta turística con tours todos los días saliendo desde Guadalajara.

Entre los mas populares son:

Tours En Tren saliendo de Guadalajara:
Jose Cuervo Express

Tours en Camioneta/ Autobús
Experiencia San Jose del Refugio
Tour del Tequila Casa Sauza
Tour basico a Tequila
Centro Arqueologico los Guachimontones y hacienda labor

Charrería

Charreria - Aventurate por Jalisco

Nace desde la época posterior a la conquista, cuando los hacendados y sus ayudantes hacían gala de su destreza en el manejo de los animales. En esos tiempos, era obligatorio portar una vestimenta de gamuza o cuero, lo cual con el tiempo vino a formar el traje típico de charro.

Actualmente, es considerado el «deporte nacional» y es una fiesta multicolor en donde los jinetes muestran todas sus habilidades y realizan todo tipo de suertes como florear la reata, lazar el toro, terna en el ruedo y jineteo de yegua, entre otros. Por otro lado, las mujeres se lucen en las escaramuzas con su típico traje de «adelitas», realizando cuadros hípicos al trote, con audaces y elegantes maniobras en el caballo.

El Mariachi

mariachiSe ha convertido en el sinónimo de fiesta y alegría, música y su vestimenta es famosa en todo el mundo. Sus instrumentos indispensables son: la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas. Sus integrantes visten a la usanza charra, generalmente en traje negro con aplicaciones de playa y con el tradicional sombrero. Aunque hay todavía una gran polémica, parece que éste tipo de conjuntos musicales se originaron al norte del estado, en la región de Los Altos de Jalisco. Siendo este una de las Tradiciones de Jalisco más conocidas.

De hecho, Cocula, ubicada en el sur del estado, ha sido considerado la cuna del mariachi. Uno de los mitos sobre el origen de la palabra «mariachi», proviene de los tiempos de la Invasión Francesa (1862), cuando durante una boda llegaron soldados franceses y su interlocutor les contestó «C’est un mariage» (Es una boda) y así fue como al conjunto se les denominó «marriachi» que derivó en «mariachi». En Guadalajara, estos grupos pueden escucharse tanto en restaurantes folclóricos, como en la tradicional Plaza del Mariachi y por supuesto en el famoso Parían en Tlaquepaque.

Tour a de charreria los Domingos en Guadalajara.

Música de Jalisco

Fiestas de Jalisco

Conoce los Pueblos Mágicos de Jalisco

Congresos y Convenciones en Guadalajara

La ciudad se ha convertido una de las ciudades más importantes del país en el segmento de Turismo de Reuniones. Cuenta con todos los servicios y facilidades para ser sede de cualquier congreso de talla mundial y la exitosa realización de cualquier tipo de eventos.

La Guadalajara ofrece:

  • La mejor ubicación.
  • Un clima cálido.
  • Excelente Hospitalidad.
  • Cultura.
  • Tradición mexicana.
  • Folklore mexicano.
  • Una gastronomía mexicana exquisita.
  • Una gran conectividad aérea y terrestre.
  • Una infraestructura turística de primer nivel.
  • Servicios de calidad y una Ciudad Segura.
  • un centro de convenciones de clase mundial

Expo Guadalajara

El recinto de los grandes eventos. Está catalogado como uno de los centros de exposiciones más dinámicos y versátiles en todo México.

Es uno de los más grandes de América Latina con 119,419 m2 de construcción.

Las instalaciones están distribuidas en dos niveles que comprenden 15 amplios accesos, andenes de carga y descarga y funcionales vestíbulos que tienen capacidad para recibir hasta 50 mil personas simultáneamente.

Expo Guadalajara está diseñada para llevar a cabo exposiciones, convenciones, congresos y todo tipo de eventos ya sea ya sea corporativo, cultural, deportivo o social. Debido a su infraestructura, sistemas y servicios operativos.

Infraestructura Hotelera de Guadalajara

Hay varios hoteles de lujo y centros comerciales ubicados muy cerca del Centro de Convenciones. Además, es importante mencionar que Guadalajara cuenta con una excelente conectividad terrestre y aérea, tanto a nivel nacional como internacional.

Guadalajara y su Zona metropolitana es sede de una gran variedad de eventos culturales a lo largo de todo el año, entre los que se pueden mencionar:

  • Fiestas de Octubre.
  • la Gala Internacional del Mariachi.
  • El Festival Cultural de Mayo.
  • El Festival Internacional de Cine.
  • La Feria Internacional del Libro.

Hoteles de Guadalajara

[orbital_cluster categories=»590″ order=»DESC» orderby=»rand» postperpage=»6″]

Aventurate por Jalisco

Es una Operadora Mayorista y DMC que te ayudará a la organización de tus eventos corporativos en Guadalajara. Operación de post, pre tours, traslados, y cuenta con un call center para tomar todas las llamadas y solicitudes de reservaciones de habitaciones de hoteles en Guadalajara y zona metropolitana.

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de comprar todo su paquete vacacional a “la carta” donde el turista conoce por adelantado lo que incluye su viaje y su costo con la ventaja añadida de seguridad que ofrece el saber que un amigo lo espera en Jalisco.

Tenemos recorridos con operación regular iniciando en la Ciudad de Guadalajara asi como paquetes y circuitos.

Descarga Nuestra App

Tours en Jalisco

[orbital_cluster categories=»570″ order=»DESC» orderby=»rand» postperpage=»3″]

Conozca los Pueblos Mágicos de Jalisco

Los Santos Reyes en Cajititlán

Los Santos Reyes en Cajititlán.

Los Santos Reyes en Cajititlán es la fiesta religiosa más grande en el Municipio de Tlajomulco de Zuñiga.

¿En dónde se lleva a cabo?

Esta celebración tiene lugar en el poblado de Cajititlán 25 minutos del periférico de Guadalajara por la carretera a Chapala. Se realiza junto con la celebración de los Reyes Magos. Durante esta celebración más de 950 mil personas se reúnen durante el novenario que se les dedica.

Cajititlán Reyes Magos

Durante los nueve días de este festejo, sacan del templo las figuras de los Reyes Magos para hacer un recorrido por las calles del pueblo.

Pero el día 7 de enero, de la iglesia los llevan al malecón, donde en lanchas alegremente decoradas, efectúan un recorrido por la laguna, acompañados por autoridades municipales, eclesiásticas, bandas de música y sus tradicionales guardianes.

De la iglesia al malecón y de regreso, la gente se arrodilla y por encima de ellos pasan las imágenes de los Reyes Magos. Algunas personas les piden milagros y otros, agradecen por los favores recibidos.

Tradiciones y costumbres

Durante los días de esta fiesta patronal, se acostumbra que en el interior de la parroquia se retiren las bancas para que la gente entre de rodillas a pagar «mandas», llegando hasta las figuras para tocar con su rostro sus capas y que los niños también tengan contacto con los Magos

A la festividad de Los Reyes, el año pasado acudieron medio millón de visitantes, cifra importante que, en esta ocasión, se superó.

Ahora se cuenta con mejor infraestructura debido a que Cajititlán tiene un malecón con iluminación, playa, andadores, servicios, puestos de comida y baños públicos.Como cada año, se llevan a cabo diferentes actividades, como mañanitas a los Reyes, peregrinaciones, serenatas en la plaza, música en vivo por las tardes y quema de castillos por las noches.

Un poco de historia

Esta celebración tiene sus orígenes hace casi cinco siglos, dijo José Luis Rodríguez Robles, cronista municipal, quien explicó que «Antiguamente en la población de Cajititlán, al cumplirse la primera semana del año, hacían una fiesta para tener contenta a una deidad, que supuestamente habitaba en el fondo de la laguna y llevaba el nombre de Machis, adornaban su canoas y le arrojaban ofrendas, a cambio de un buen temporal y mejor pesca durante el año».

Un 6 de enero de 1587

Fray Alonso Ponce, quien era comisario de la orden franciscana, vino a supervisar las obras de evangelización a lo que hoy es Tlajomulco, y se encontró que en el atrio del templo del hospital había una pastorela, observó cómo los Reyes Magos fueron guiados por una estrella de oropel que era jalada por unos lacillos que tenían los naturales sobre unas torres hechas de Madera.

Entonces, él quedó tan emocionado que mandó que se tallaran las figuras de los Reyes Magos, en madera de mezquite.

La iglesia de Cajititlán

La Parroquia Los Santos Reyes se empezó a construir en 1634 y los franciscanos vieron que ellos tenían esa costumbre –fiesta a Machis- en el mes de enero, que casi coincide con la fiesta de los Reyes Magos.

Por ello es que llevaron las figuras y consagraron la iglesia de Cajititlán a los Reyes Magos, pero los naturales tomaron su decisión y siguieron la tradición de adornar sus canoas el día siete, ahora lo hacen pero con las figuras de los Reyes Magos.

Tour a Tequila

Conoce los pueblos mágicos de Jalisco

Teatro Degollado

Teatro degollado

El teatro degollado fue construido donde habría una plazola que les servía a los antiguos habitantes del lugar para instalar un tianguis que reunía a las poblaciones vecinas cada cinco días. Dieciséis años duraron las proposiciones hechas al ayuntamiento de Guadalajara (1838-1854) para que se dotara a la ciudad tapatía de un teatro donde se pudiera cultivar Bellas Artes como se hacía en otras partes.

Teatro alarcon

Gracias a Antonio Pérez Verdia, quien le dijo al gobernador Santos Degollado que se construyera dicho teatro llevando el nombre de Alarcón en memoria del literario mexicano Juan Ruiz de Alarcón, así que el 8 de diciembre de 1855 Santos Degollado firma el decreto y autoriza la construcción.

La Primera Piedra teatro degollado

Se pone la primera piedra el 8 de marzo de 1856 y la bendice el canónigo J. Luis Verdia el 30 de abril del mismo año Gustavo Gálvez hace el contrato con el ayuntamiento de Guadalajara para hacer todos los proyectos ,desarrollar los planos y realizar la ejecución del teatro; pero el 9 de marzo de 1858 se suspende por las guerras entre imperio y liberales el 16 de junio de 1861 muere en campaña Santos Degollado y Pedro Ogazon nuevo gobernador el 12 de noviembre del mismo año se expide un decreto donde se cambia el nombre al teatro de Alarcón por el de teatro Degollado en memoria de Santos Degollado . Al volver el control del gobierno a la ciudad el 18 de diciembre de 1866 este gran coliseo recobro el nombre que se conserva hoy pero la construcción quedo en el olvido por más de 10 años.

La reconstrucción y dignificación del máximo coliseo tapatío se realizó durante la administración gubernamental del profesor Juan Gil Preciado trabajos que ya resultaban urgentes puesto que durante los ochenta años que no estaba en construcción estaba abandonada.

Este ha sido el único teatro que ha tenido cinco inauguraciones la primera

Teatro Degollado

el 13 de septiembre de 1866, la segunda el 30 de octubre de 1880, la tercera el 15 de septiembre de 1910, la cuarta el 28 de junio de 1941 y la quinta el 8 de septiembre de 1964.

El arquitecto Ignacio Díaz Morales coloco un verso del himno de Maitines en la fachada principal que dice

«QUE NUNCA LLEGUE EL RUMOR DE LA DISCORDIA».

Han desfilado personajes como Virginia Fábregas, Anna Pavlova, Andrés de Segovia, Pablo Casals, Placido Domingo, Rudolf Nuriev, Marcel Marceaul, como entre muchos.

City tour Guadalajara y tlaquepaque

 

Conoce los Pueblos Mágicos de Jalisco

Catedral Metropolitana de Guadalajara

Catedral Metropolitana de Guadalajara

Establecida la Diócesis en 1548 con sede en Compostela, allá se erigió la catedral, cuando se traslado la silla episcopal a Guadalajara, la primitiva parroquia de San Miguel, que estuvo frente al costado del teatro Degollado, sirvió de catedral mientras se construía la definitiva.

El 18 de mayo de 1561 se obtuvo la autorización por Cedula Real para edificar la iglesia Catedral, cuyo costo seria cubierto por la Real Hacienda, los encomenderos y los indios (disposición que no se cumplió del todo).

Así que el 31 de julio de 1561, Fray Pedro de Ayala quien fue el segundo obispo de Nueva Galicia, coloco y bendijo la primera piedra de este bello templo.

La ceremonia de la colocación

A la ceremonia de esta colocación asistieron los cabillos eclesiásticos y civil, la Real Audiencia y los nobles de la cuidad.

Poco después dio inicio la obra bajo la dirección del Alafre Martin Casillas, quien era »el maestro más insigne del reino».

La obra

Camino muy despacio pues hacía falta el dinero y para colmo de males, por un descuido, quemando pólvora para festejar las pascuas del Espíritu Santo, cayó sobre el techo del zacate un flamazo.

Pronto se propago la lumbre al templo que quedó convertido en pavesas.

Nada de »las muchas cosas de muy probado valor» se salvaron, a causa de esa desgracia ocurrida en 1574. Las pérdidas se estimaron en más de 20,00 ducados.

Con la falta de dinero y con la lentitud de los procedimientos administrativos, la construcción crecía muy lentamente. El Cabildo le manifestaba a las autoridades superiores, en abril de 1618, que ya se tiene culto en la nueva iglesia desde febrero, pero pasaban muy graves incomodidades por faltar mucho para acabar dicha obra, como es el coro, puertas, ventanales, gradas, sacristía, sala de cabildo y las demás oficinas necesarias.

A los cincuenta y seis años, seis meses , menos tres días después iniciada la obra, el lunes 19 de febrero de 1618 fue la dedicación de este templo, aunque se encontraba aun sin decorar, la fachada incompleta y sin torres.

Traslado del Santísimo Sacramento

Se cuenta que ese día el Deán Antonio de Ávila de la Cadena acompañado de muchos fieles, traslado el santísimo Sacramento de la vieja a la nueva Catedral.

Después de la audiencia estaba otra banca de la cuidad, un estrado de tablas con sus barandas, en que se arrimaban las señoras oidoras, y el banco de oficiales reales que no tenía espaldar… la dedicación se hizo bajo el título de la Asunción de la Sma, virgen.

Los primeros altares fueron muy modestos a causa de la escasez de fondo en que se hallaba, entonces el cabildo eclético; pero poco a poco fueron sustituidos por otros mejores, debidos a la piedad de algunos capitulares adinerados que destinaron gruesas sumas a la reconstrucción de los altares dedicados a los santos de su especial devoción.

El templo se enriqueció

Según dice el P. de la castilla, durante el pontificado de Exmo Sr. Garabito se enriqueció este templo con vistosos colaterales y una crujía se formó un amplio cementerio. Precisamente en el lugar que ocupa ahora el Sagratorio Metropolitano.

Sus pretiles se coronaron de barandillas y almenas y se terminó la principal torre que queda al norte, próxima al palacio episcopal. Poco después quedo también concluida la que está más al sur.

Cada una de estas torres estaba rematada por una enorme bola de piedra que sostenía una pesada estatua de cantera revestida de láminas o chapas de plomo representado una de ellas a San Miguel Arcángel y la otra al apóstol Santiago.

Temblores

Hubo varios temblores que dañaron la construcción de Catedral, en 1687, 1739, 1749 y 1818 principalmente, el 22 de octubre del 1749 se cayó el frente del templo y el 31 de mayo de 1818, se derrumbaron las ya no nombradas torres que eran muy parecidas a las que tiene el templo de San Francisco de esta ciudad.

Muchos años duro la catedral sin torres, fue hasta mediados del siglo XlX cuando el Arq. Manuel Gómez Ibarra construyo las actuales; »costaron, del 30 de julio de 1851 al 15 de julio 1854, 33,521 pesos más 7,166 de honorarios al arquitecto a razón de 2,000 pesos anuales» (se empleó piedra pómez para aligerarlas en caso de temblor).

Leyenda de las torres

Se cuenta una leyenda sobre la construcción de dichas torres. Se dice que cuando el obispo Aranda y Carpintero, después de la procesión de Corpus (por 1850-1851), el prelado amortiguaba el calorón de junio con pitayas servidas en un platón de aquellos con figuras y paisajes donde se veían campanarios pirámides, como los nuestros, y los dio por modelo al arquitecto Gómez Ibarra.

Como dato curioso, las torres de este templo no miden lo mismo, la del lado norte mide 65,91 y la del sur 65.55, esta diferencia estriba en que la cruz del sur fue encajada un poco más al ser colocada en la punta de esta torre. Estas torres albergan a 16 campanas.

La más vieja data de 1661 y la más joven de 1877. El 22 de octubre de 1716, el obispo Mimbela consagro solemne esta iglesia y altar en honor a la Asunción de la Sma. Virgen , encerrando en el altar las reliquias de los santos mártires Concordio, Celso, Defente y Felicisimo.

 

 

 

Visita Guadalajara 

Conoce los Pueblos Mágicos de Jalisco

Isla Mezcala Isla Heroica

Isla Mezcala Isla Heroica

Isla Mezcala Isla Heroica

La isla ganó fama debido a que en ella tuvieron lugar varias batallas durante la Guerra de Independencia protagonizada por los insurgentes y porque en ella se encuentra un presidio, única obra de arquitectura militar en el territorio de Jalisco.​ Cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 200,000 m2 conservando un paisaje natural deteriorado. Actualmente se le puede clasificar como una isla arqueológica ya que conserva un testimonia de lo ocurrido desde los tiempos precolombinos.

Descubre el lago más grande de México y su heroica historia en defensa de la Isla de Mezcala en un recorrido por su ribera.

Después de un breve recorrido de 45 min llegaremos al poblado de Mezcala de la Asunción rica por sus costumbres y su gente orgullosa de sus raíces indígenas.Desde allí se tienen vistas privilegiadas del lago de Chapala y desde donde se perfila la isla de Mezcala.

Abordaremos una lancha en la que llegaremos a la isla donde conoceremos la importante historia que se desarrolló en tiempos de la revolución. Visitaremos la Antigua estación de ferrocarriles de Chapala, y continuaremos al poblado de Ajijic para tener alimentos.

Tarifa

Adultos $1750.00 pesos.
Menores (4-11 años)$1450.00 pesos.

Salidas todos los días a partir de las 9:00am

Incluye:

  • Traslado viaje redondo.
  • Recorrido en el museo de Mezcala de la Asunción.
  • Cruce del lago en lancha.
  • Quia local.
  • Explicación de la batalla llevada en la isla de Mezcala.
  • Tiempo para conocer la isla por su cuenta.
  • Regreso a Mezcala de la Asunción.
  • Traslado a Chapala.
  • Tiempo para comer.

 

Conoce los Pueblos Mágicos de Jalisco

Practica Ecoturismo en Jalisco

Ver Tours en Tequila Jalisco

Ver Tours en Guadalajara

Descubre Nuestros Tours en Puerto Vallarta

Expo Guadalajara

Expo Guadalajara

Expo Guadalajara

Muy conocido como el recinto de los grandes eventos. Es el principal espacio de exposiciones con 119,419 m2 de construcción, es el recinto más grande de México y primero en Latinoamérica.

Actualmente cuenta con 2 mil cajones de estacionamiento; diseñado de acuerdo a normas internacionales, las instalaciones están ubicadas en dos niveles que comprenden 15 amplios accesos, andenes de carga y descarga, y funcionales vestíbulos que tienen capacidad para recibir hasta 50 mil personas simultáneamente.

Con la experiencia de 25 años que respaldan a este recinto ubicado en el corazón de una importante zona comercial y hotelera, a tan sólo 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La Expo Guadalajara se ha convertido en la sede de grandes eventos a nivel mundial como son:

  • Expo Nacional Ferretera.
  • La Feria Internacional del Libro.
  • Expo Mueble Internacional.
  • Intermoda.
  • Expo Transporte.
  • ANTAD.
  • Expo Joya.

y otros sectores especializados, además fuimos también la sede de la disciplina de box, el centro de operaciones y de prensa de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Datos curiosos de la Expo Guadalajara

  •  Se termina de construir el 19 de febrero de 1987.
  • Se Inaugura el 20 de febrero de 1987, contando con un salón de eventos especiales con dos mil 400 metros cuadrados, el salón de exposiciones con 12 mil 300, un restaurante-bar y un estacionamiento para 450 automóviles en la parte trasera y el techo fue acondicionado para otros 650 vehículos.
  • La construcción tomó 15 meses y tuvo un costo total de 3’232,854,950 pesos de 1986.
  • Es inaugurada con Expo Mueble ’87.
  • El corte de listón lo hace la comitiva encabezada por Carlos Salinas de Gortari, en representación del presidente Miguel de la Madrid; el subsecretario de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), licenciado Mauricio de María y Campos; el gobernador Enrique Álvarez del Castillo y el presidente del Comité Técnico del Centro de Exposiciones, Aurelio López Rocha.

 

Visita Guadalajara

Conoce los Pueblos Mágicos de Jalisco