Tradiciones de Jalisco

Tradiciones de Jalisco

Las tradiciones de Jalisco

Se destacan, ya que muchos de sus elementos culturales se han convertido en sinónimo de la mexicanidad, como la charrería, el mariachi y el tequila.

El Tequila

salud herraduraEs un destilado originario de la región valles, que se elabora a partir de la fermentación y destilado de un jugo extraído del agave azul. Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo.

El tequila cuenta con denominación de origen controlado. Por razón de su añejamiento el tequila se clasifica en: Blanco, también conocido como “plata”, se obtiene recién terminada la destilación y pasa al embotellado casi inmediatamente. Reposado, permanece por un lapso mínimo de dos meses hasta menos de un año en barricas de encino o roble blanco, Es más suave que el blanco, tiene un color dorado y su sabor tiene notas a madera. El añejo, se madura al menos durante un año en barricas de roble blanco. Su color va de un dorado fuerte a un ámbar oscuro y su sabor está fuertemente impregnado por la madera. Si se ha añejado por lo menos tres años, se puede considerar “extra añejo”.

El Paisaje Agavero ha sido inscrito en la UNESCO en el 2006, como uno de los primeros paisajes culturales dentro de la lista de sitios protegidos como Patrimonio de la Humanidad.

Ruta del Tequila

La Ruta del Tequila representa una parte importante de la aportación turística de México a la cultura universal. Nace con el objetivo de contribuir al aumento de la competitividad de las empresas turísticas y los sectores relacionados en los municipios de el Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, integrándose posteriormente Etzatlán, Ahualulco y San Juanito, aunado a el auge de nuestra bebida nacional por excelencia “El Tequila”. La Ruta del Tequila ha diseñado el Distintivo TT (Tequila – Turístico) el cual se otorga a las empresas que cumplan con la “Guía de Buenas Prácticas de la Ruta del Tequila”. La Guía de Buenas Prácticas para un Turismo sustentable y de calidad en la Ruta del Tequila incorpora una amplia variedad de criterios que son considerados indispensables para construir un destino turístico sustentable y con calidad, Aventurate por Jalisco cuenta con su Distintivo TT desde el 2013.

La Ruta del Tequila se a consolidado por tener una gran oferta turistica con tours todos los dias saliendo desde Guadalajara.

Entre los mas populares son:

Tours En Tren saliendo de Guadalajara:
Jose Cuervo Express
Tequila Herradura express.

Tours en Camioneta/ Autobus
Experiencia San Jose del Refugio
Tour del Tequila Casa Sauza
Tour basico a Tequila
Centro Arqueologico los Guachimontones y hacienda labor

Charrería

Charreria - Aventurate por Jalisco

Nace desde la época posterior a la conquista, cuando los hacendados y sus ayudantes hacían gala de su destreza en el manejo de los animales. En esos tiempos, era obligatorio portar una vestimenta de gamuza o cuero, lo cual con el tiempo vino a formar el traje típico de charro.

Actualmente, es considerado el “deporte nacional” y es una fiesta multicolor en donde los jinetes muestran todas sus habilidades y realizan todo tipo de suertes como florear la reata, lazar el toro, terna en el ruedo y jineteo de yegua, entre otros. Por otro lado, las mujeres se lucen en las escaramuzas con su típico traje de “adelitas”, realizando cuadros hípicos al trote, con audaces y elegantes maniobras en el caballo.

El Mariachi

mariachiSe ha convertido en el sinónimo de fiesta y alegría, música y su vestimenta es famosa en todo el mundo. Sus instrumentos indispensables son: la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas. Sus integrantes visten a la usanza charra, generalmente en traje negro con aplicaciones de playa y con el tradicional sombrero. Aunque hay todavía una gran polémica, parece que éste tipo de conjuntos musicales se originaron al norte del estado, en la región de Los Altos de Jalisco.

De hecho, Cocula, ubicada en el sur del estado, ha sido considerado la cuna del mariachi. Uno de los mitos sobre el origen de la palabra “mariachi”, proviene de los tiempos de la Invasión Francesa (1862), cuando durante una boda llegaron soldados franceses y su interlocutor les contestó “C’est un mariage” (Es una boda) y así fue como al conjunto se les denominó “marriachi” que derivó en “mariachi”. En Guadalajara, estos grupos pueden escucharse tanto en restaurantes folclóricos, como en la tradicional Plaza del Mariachi y por supuesto en el famoso Parían en Tlaquepaque.

Tour a de charreria los Domingos en Guadalajara .

Música de Jalisco

Fiestas de Jalisco

Share "Tradiciones de Jalisco" via:

No comments yet.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.