Templo San Juan de Dios

Templo San Juan de Dios

Templo San Juan de Dios

La iglesia de San Juan de Dios está dedicada a la Santa Cruz. Se comenzó a construir el actual templo en 1726, bajo la dirección de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, en un sitio donde estaba desde el siglo XVI el primer hospital de Guadalajara.

Su fachada es muy sencilla: portón, hornacina superior de tres nichos, y encima la ventana con marco decorado.

La torre es muy hermosa en su simplicidad, pero con un juego barroco entre sus cuerpos, y un cupulín de cáliz invertido. Llama la atención la cúpula, carente de tambor y que incorpora las ventanas a la media naranja. Resta por su costado norte una parte del magnífico claustro de orden corintio que tuvo su convento. El interior tiene planta de cruz latina, y está decorado en orden neoclásico.

En sus inicios el Templo San Juan de Dios, esta iglesia originalmente fue una capilla

Templo San Juan de Dios

Modesta dedicada a la Santa Cruz, que estaba en el lado norte del Rio San Juan de Dios, actualmente soterrado.

En esta capilla se acogieron los miembros de la cofradía de la Veracruz y sangre de Cristo.

Fundada por el Obispo Don Pedro Gómez Maraver el 15 de abril de 1551.

Los cofrades además de los ejercicios espirituales se ocupaban también asistiendo a los enfermos pobres que lo necesitaban y así nació el primer hospital de Guadalajara en 1557.

El 11 de junio de 1606, recién llegados a tierras de la Nueva España religiosos pertenecientes a la orden de San Juan de Dios fueron trasladados a Guadalajara para hacerse cargo del insipiente hospital de esa época.

Los religiosos de San Juan de Dios ampliaron el edificio hospitalario y le dieron por nombre el del Santo Bajo cuya advocación militaban San Juan de Dios.

La primera piedra se colocó el 3 de marzo de 1726 siendo sacerdote Fray Miguel de los Ríos, la obra se declaró terminada hasta 1750.

 

 

 

 

 

 

 

City tour Guadalajara y Tlaquepaque

Conozca los Pueblos Mágicos de Jalisco

Share "Templo San Juan de Dios" via:

No comments yet.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.