Tradiciones de Jalisco

Se destacan, ya que muchos de sus elementos culturales se han convertido en sinónimo de la mexicanidad, como la charrería, el mariachi y el tequila.


Las Tradiciones de Jalisco

El Tequila

salud herraduraEs un destilado originario de la región valles, que se elabora a partir de la fermentación y destilado de un jugo extraído del agave azul. Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Algo muy característico de las Tradiciones de Jalisco.

El tequila cuenta con denominación de origen controlado. Por razón de su añejamiento el tequila se clasifica en: Blanco, también conocido como «plata», se obtiene recién terminada la destilación y pasa al embotellado casi inmediatamente. Reposado, permanece por un lapso mínimo de dos meses hasta menos de un año en barricas de encino o roble blanco. Es más suave que el blanco, tiene un color dorado y su sabor tiene notas a madera. El añejo, se madura al menos durante un año en barricas de roble blanco. Su color va de un dorado fuerte a un ámbar oscuro y su sabor está fuertemente impregnado por la madera. Si se ha añejado por lo menos tres años, se puede considerar «extra añejo».

El Paisaje Agavero ha sido inscrito en la UNESCO en el 2006, como uno de los primeros paisajes culturales dentro de la lista de sitios protegidos como Patrimonio de la Humanidad.


Ruta del Tequila

La Ruta del Tequila representa una parte importante de la aportación turística de México a la cultura universal. Nace con el objetivo de contribuir al aumento de la competitividad de las empresas turísticas y los sectores relacionados en los municipios de el Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, integrándose posteriormente Etzatlán, Ahualulco y San Juanito, aunado a el auge de nuestra bebida nacional por excelencia «El Tequila». La Ruta del Tequila ha diseñado el Distintivo TT (Tequila – Turístico) el cual se otorga a las empresas que cumplan con la «Guía de Buenas Prácticas de la Ruta del Tequila». La Guía de Buenas Prácticas para un Turismo sustentable y de calidad en la Ruta del Tequila incorpora una amplia variedad de criterios que son considerados indispensables para construir un destino turístico sustentable y con calidad, Aventurate por Jalisco cuenta con su Distintivo TT desde el 2013.

La Ruta del Tequila se a consolidado por tener una gran oferta turística con tours todos los días saliendo desde Guadalajara.

Entre los mas populares son:

Tours En Tren saliendo de Guadalajara:
Jose Cuervo Express

Tours en Camioneta/ Autobús
Experiencia San Jose del Refugio
Tour del Tequila Casa Sauza
Tour basico a Tequila
Centro Arqueologico los Guachimontones y hacienda labor

Charrería

Charreria - Aventurate por Jalisco

Nace desde la época posterior a la conquista, cuando los hacendados y sus ayudantes hacían gala de su destreza en el manejo de los animales. En esos tiempos, era obligatorio portar una vestimenta de gamuza o cuero, lo cual con el tiempo vino a formar el traje típico de charro.

Actualmente, es considerado el «deporte nacional» y es una fiesta multicolor en donde los jinetes muestran todas sus habilidades y realizan todo tipo de suertes como florear la reata, lazar el toro, terna en el ruedo y jineteo de yegua, entre otros. Por otro lado, las mujeres se lucen en las escaramuzas con su típico traje de «adelitas», realizando cuadros hípicos al trote, con audaces y elegantes maniobras en el caballo.

El Mariachi

mariachiSe ha convertido en el sinónimo de fiesta y alegría, música y su vestimenta es famosa en todo el mundo. Sus instrumentos indispensables son: la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas. Sus integrantes visten a la usanza charra, generalmente en traje negro con aplicaciones de playa y con el tradicional sombrero. Aunque hay todavía una gran polémica, parece que éste tipo de conjuntos musicales se originaron al norte del estado, en la región de Los Altos de Jalisco. Siendo este una de las Tradiciones de Jalisco más conocidas.

De hecho, Cocula, ubicada en el sur del estado, ha sido considerado la cuna del mariachi. Uno de los mitos sobre el origen de la palabra «mariachi», proviene de los tiempos de la Invasión Francesa (1862), cuando durante una boda llegaron soldados franceses y su interlocutor les contestó «C’est un mariage» (Es una boda) y así fue como al conjunto se les denominó «marriachi» que derivó en «mariachi». En Guadalajara, estos grupos pueden escucharse tanto en restaurantes folclóricos, como en la tradicional Plaza del Mariachi y por supuesto en el famoso Parían en Tlaquepaque.

Tour a de charreria los Domingos en Guadalajara.

Música de Jalisco

Fiestas de Jalisco

Conoce los Pueblos Mágicos de Jalisco

Jalisco Tesoro Artesanal

Jalisco Tesoro Artesanal

Jalisco Tesoro Artesanal

Las manifestaciones de arte popular en Jalisco son muy diversas, pues es una de las entidades con mayor variedad y riqueza artística. Algunas de éstas manifestaciones tienen sus orígenes en la época prehistórica, como el trabajo en hueso, otras más coloniales, como la forja de metales, aquí platicaremos sobre Jalisco y su Tesoro Artesanal.

Cada pieza es un archivo que no solo expresa el arte, la habilidad y la imaginación de quien la fabrica. Sino también un testimonio que guarda, sin pretensiones, la historia, la tradición, la técnica y el entorno natural. Por eso cada obra de arte popular es un denso concentrado de cultura.

Técnicas Artesanales mas utilizadas en Jalisco

En el estado de Jalisco para la elaboración de artesanías como lo son el:
  • Barro.
  • Cera.
  • Chilte.
  • Fibras vegetales.
  • Metales.
  • Talabartería.
  • Hueso.
  • Madera.
  • Piedra
  • Vidrio y cristal.
  • Textiles.
  • Bordados y deshilados.

Barro

La Rama artesanal que destaca en Jalisco es la Alfarería, cuya aparición se remonta a la época prehispánica.
El principal productor de alfarería y cerámica en Jalisco es el municipio de Tonalá seguido de Tlaquepaque, su fama ha trascendido las fronteras de nuestro país, desde la época colonial lo cual pueden constar en algunos museos europeos.
Por otro lado Tlaquepaque debe su fama a los retratos en barro de personajes de la historia de México.
Algunos otros municipios como Zapotlan El Grande, San Marcos, Tapalpa, Talpa, Tuxpan y Encarnación de Díaz fabrican objetos comerciales que conservan parte del legado alfarero.

Cera

En «la tierra de la Fiesta», Tuxpan, la familia Fernández de la cruz es la única que conserva la tradición en esta región de la fabricación de velas de cera y de la elaboración de la «cera escamada», de belleza sin igual.
La cerería fue una actividad importante hasta principios del siglo XX en el país, debido a la gran demanda que fue desapareciendo a medida que la energía eléctrica entraba a los hogares y sitios de culto, si bien ha sido una pequeña industria, los artesanos mexicanos, en particular los jaliscienses, han utilizado la cera para elaborar bellísimos adornos rituales.
Para la fiesta del señor del perdón, patrono de Tuxpan, la familia Fernández se esmera para decorar el altar mayor de la iglesia parroquial con bellísimas velas escamadas, que son utilizadas como exvotos.
Los diseños de la familia Fernández son antiguos y algunos más son creados por ellos.

Chilte.

Una de las artesanías poco conocidas son las figuras elaboradas con chilte, llamado popularmente chicle.
Esta goma en la época prehispánica era masticada en estado natural, posteriormente se le agrego saborizante, conociéndole como chicle mexicano.
El árbol de chicozapote es común en la región de la costa, entre tuito, la cuesta y llano grande, en puerto Vallarta.
Hay personas que se dedican a extraer de estos arboles la goma, que es procesada y pintada en rosa, verde, azul, rojo, amarillo y morado, para luego venderla a los talpenses a fin de que hagan diversas figuras de chicle.
La goma se extrae del árbol por medio de cortes en zigzag hechos con una uña de fierro.

Fibras vegetales.

Las fibras vegetales eran utilizadas desde el periodo prehispánico para elaborar petates, sogas, diversas cestas, lazos entre otras artesanías, en la actualidad en el estado de Jalisco se conservan objetos artesanales que datan del periodo colonial, como son los sobreros del palma trenzada de ala corta y ancha. Teocaltiche es el centro productor, lugar en el cual también se elaborarán escobetas finamente decoradas.
En la localidad de Acatlan de Juárez, Jalisco sobreviven las tradicionales militas cargadas con dulces del jueves de corpus christi y muñecos de hojas de maíz decorados con anilinas.

Metal.

En la antigua población indígena de Sayula, se ejerce uno de los oficios mas pesados del arte popular: la metalistería. Aquí, desde la época colonial, se desarrollo la industria de la forja del hierro y despues del acero, para producir cuchillería fina y elegante, pero también sobria y utilitaria.
Para mesoamerica se tiene noticia que los metales se empezaron a trabajar a partir del año 900 después de Cristo. En Jalisco, el descubrimiento más antiguo corresponde a piezas de bronce localizadas en barra de navidad dando a relucir a Jalisco  con su gran Tesoro Artesanal.
Desde la época colonial en sayula aparecieron «herreros de calidad que abastecerían la región, creando una tradición que se acrecentó a través del tiempo».
Fue la cuchillería que mas destaco, alcanzando prestigios a fines del siglo XIX y principios del XX, los maestros herreros que dieron prestigio al cuchillo sayuteco Benigno Larios continuando algunas familias de tradición en la cuchillería como son: garcia, larios, ramos, Ojeda y cibrian.

Talabartería.

En la época prehispánica, los pueblos indígenas ya utilizaban pieles de diversos animales para las armas, los instrumentos musicales de percusión y las indumentarias, pero el trabajo artesanal en cuero y piel que actualmente pervive es la herencia española.
En Jalisco, actualmente los artículos charros destacan por su extraordinario trabajo artesanal y artístico, muestra de ello son los elaborados en la población norteña de colotlan, donde se borda la vaqueta con finos hilos de pita y se hacen sillas de montar de faena y de gala, cintos, huaraches, bolsas y carteras.
También algunos municipios los trabajos en piel ligados a la charrería son variados y de calidad, como en lagos de moreno, Cocula y tapalpa donde los trabajos en piel pueden ser cincelados, bordados o con aplicaciones en hueso y metal.
A través de la historia oral a sido posible construir este texto, buscando aquí y allá a los personajes que dieran voz a esta historia, recorriendo la geografía Jalisciense con paisajes tan fascinantes que inciden en la creatividad del artesano.

Jalisco Diverso

Así es Jalisco, aparte de ser Jalisco Tesoro Artesanal, es tan diverso en todo, clima, relieve, cultura tradiciones. También ha hurgado en los acervos bibliográficos y documentales, a fin de que den pistas para reforzar este tema en arte popular.
El barro, la cera, la piel, el metal, el vidrio, el cristal, el chilte, fibras vegetales, hueso, la madera, la piedra y los textiles son las materias primas utilizadas por las mujeres y los hombres para transformarlos en objetos utilitarios y decorativos:
  • Vajillas.
  • Jarrones.
  • Sillas de montar.
  • Huaraches.
  • Esferas navideñas.
  • Juguetes.
  • Sombreros.
  • Platones.
  • Baleros.
  • Juegos de ajedrez y domino.
  • Molcajetes.
  • Sarapes

Y aunque los usos y costumbres han cambiado en estos tiempos de modernidad, se añora el ayer, que gran medida mantiene vivas las artesanías del estado de Jalisco

[orbital_cluster categories=»578″ order=»DESC»]

Congresos y Convenciones en Guadalajara

La ciudad se ha convertido una de las ciudades más importantes del país en el segmento de Turismo de Reuniones. Cuenta con todos los servicios y facilidades para ser sede de cualquier congreso de talla mundial y la exitosa realización de cualquier tipo de eventos.

La Guadalajara ofrece:

  • La mejor ubicación.
  • Un clima cálido.
  • Excelente Hospitalidad.
  • Cultura.
  • Tradición mexicana.
  • Folklore mexicano.
  • Una gastronomía mexicana exquisita.
  • Una gran conectividad aérea y terrestre.
  • Una infraestructura turística de primer nivel.
  • Servicios de calidad y una Ciudad Segura.
  • un centro de convenciones de clase mundial

Expo Guadalajara

El recinto de los grandes eventos. Está catalogado como uno de los centros de exposiciones más dinámicos y versátiles en todo México.

Es uno de los más grandes de América Latina con 119,419 m2 de construcción.

Las instalaciones están distribuidas en dos niveles que comprenden 15 amplios accesos, andenes de carga y descarga y funcionales vestíbulos que tienen capacidad para recibir hasta 50 mil personas simultáneamente.

Expo Guadalajara está diseñada para llevar a cabo exposiciones, convenciones, congresos y todo tipo de eventos ya sea ya sea corporativo, cultural, deportivo o social. Debido a su infraestructura, sistemas y servicios operativos.

Infraestructura Hotelera de Guadalajara

Hay varios hoteles de lujo y centros comerciales ubicados muy cerca del Centro de Convenciones. Además, es importante mencionar que Guadalajara cuenta con una excelente conectividad terrestre y aérea, tanto a nivel nacional como internacional.

Guadalajara y su Zona metropolitana es sede de una gran variedad de eventos culturales a lo largo de todo el año, entre los que se pueden mencionar:

  • Fiestas de Octubre.
  • la Gala Internacional del Mariachi.
  • El Festival Cultural de Mayo.
  • El Festival Internacional de Cine.
  • La Feria Internacional del Libro.

Hoteles de Guadalajara

[orbital_cluster categories=»590″ order=»DESC» orderby=»rand» postperpage=»6″]

Aventurate por Jalisco

Es una Operadora Mayorista y DMC que te ayudará a la organización de tus eventos corporativos en Guadalajara. Operación de post, pre tours, traslados, y cuenta con un call center para tomar todas las llamadas y solicitudes de reservaciones de habitaciones de hoteles en Guadalajara y zona metropolitana.

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de comprar todo su paquete vacacional a “la carta” donde el turista conoce por adelantado lo que incluye su viaje y su costo con la ventaja añadida de seguridad que ofrece el saber que un amigo lo espera en Jalisco.

Tenemos recorridos con operación regular iniciando en la Ciudad de Guadalajara asi como paquetes y circuitos.

Descarga Nuestra App

Tours en Jalisco

[orbital_cluster categories=»570″ order=»DESC» orderby=»rand» postperpage=»3″]

Conozca los Pueblos Mágicos de Jalisco

Los Santos Reyes en Cajititlán

Los Santos Reyes en Cajititlán.

Los Santos Reyes en Cajititlán es la fiesta religiosa más grande en el Municipio de Tlajomulco de Zuñiga.

¿En dónde se lleva a cabo?

Esta celebración tiene lugar en el poblado de Cajititlán 25 minutos del periférico de Guadalajara por la carretera a Chapala. Se realiza junto con la celebración de los Reyes Magos. Durante esta celebración más de 950 mil personas se reúnen durante el novenario que se les dedica.

Cajititlán Reyes Magos

Durante los nueve días de este festejo, sacan del templo las figuras de los Reyes Magos para hacer un recorrido por las calles del pueblo.

Pero el día 7 de enero, de la iglesia los llevan al malecón, donde en lanchas alegremente decoradas, efectúan un recorrido por la laguna, acompañados por autoridades municipales, eclesiásticas, bandas de música y sus tradicionales guardianes.

De la iglesia al malecón y de regreso, la gente se arrodilla y por encima de ellos pasan las imágenes de los Reyes Magos. Algunas personas les piden milagros y otros, agradecen por los favores recibidos.

Tradiciones y costumbres

Durante los días de esta fiesta patronal, se acostumbra que en el interior de la parroquia se retiren las bancas para que la gente entre de rodillas a pagar «mandas», llegando hasta las figuras para tocar con su rostro sus capas y que los niños también tengan contacto con los Magos

A la festividad de Los Reyes, el año pasado acudieron medio millón de visitantes, cifra importante que, en esta ocasión, se superó.

Ahora se cuenta con mejor infraestructura debido a que Cajititlán tiene un malecón con iluminación, playa, andadores, servicios, puestos de comida y baños públicos.Como cada año, se llevan a cabo diferentes actividades, como mañanitas a los Reyes, peregrinaciones, serenatas en la plaza, música en vivo por las tardes y quema de castillos por las noches.

Un poco de historia

Esta celebración tiene sus orígenes hace casi cinco siglos, dijo José Luis Rodríguez Robles, cronista municipal, quien explicó que «Antiguamente en la población de Cajititlán, al cumplirse la primera semana del año, hacían una fiesta para tener contenta a una deidad, que supuestamente habitaba en el fondo de la laguna y llevaba el nombre de Machis, adornaban su canoas y le arrojaban ofrendas, a cambio de un buen temporal y mejor pesca durante el año».

Un 6 de enero de 1587

Fray Alonso Ponce, quien era comisario de la orden franciscana, vino a supervisar las obras de evangelización a lo que hoy es Tlajomulco, y se encontró que en el atrio del templo del hospital había una pastorela, observó cómo los Reyes Magos fueron guiados por una estrella de oropel que era jalada por unos lacillos que tenían los naturales sobre unas torres hechas de Madera.

Entonces, él quedó tan emocionado que mandó que se tallaran las figuras de los Reyes Magos, en madera de mezquite.

La iglesia de Cajititlán

La Parroquia Los Santos Reyes se empezó a construir en 1634 y los franciscanos vieron que ellos tenían esa costumbre –fiesta a Machis- en el mes de enero, que casi coincide con la fiesta de los Reyes Magos.

Por ello es que llevaron las figuras y consagraron la iglesia de Cajititlán a los Reyes Magos, pero los naturales tomaron su decisión y siguieron la tradición de adornar sus canoas el día siete, ahora lo hacen pero con las figuras de los Reyes Magos.

Tour a Tequila

Conoce los pueblos mágicos de Jalisco

Qué Visitar en Jalisco

¿Qué Visitar en Jalisco?

Es una buena pregunta cuando uno se dispone a viajar a un lugar que no conoce o que conoce parcialmente.

Jalisco posee pueblos mágicos, bellas playas, una gastronomía exquisita y ciudades que enamoran a cualquiera, pero si algo lo distingue del resto del país es por ser la tierra del mariachi, el tequila y la charrería, iconos que nos dan identidad ante el mundo.

Conozcamos un poco de nuestro estado iniciando por:

Guadalajara

Guadalajara

Es la segunda ciudad más grande e importante de México y capital del estado de Jalisco y esta integrada por 125 municipios.

Ubicada en el occidente de México a 1560 msmm, cuenta con un territorio de 1,433 km2. 

Tiene sitios declarados patrimonio de la Humanidad por Unesco: Hospicio cabañas, el paisaje agavero, las antiguas instalaciones industriales y ex haciendas de la ruta del tequila.

Cuenta con una zona metropolitana llamada la «Zona Metropolitana de Guadalajara» (ZMGD) y está integrada por  8 municipios:

  • Guadalajara.
  • Zapopan.
  • San Pedro Tlaquepaque. (pueblo mágico)
  • Tonalá.
  • Tlajomulco de Zuñiga. (aeropuerto Internacional GDL)
  • El Salto.
  • Ixtlahuacan de los membrillos.
  • Juanacatlan.

La  ZMGDL para fines de hospedaje esta dividida en otras 5 zonas:

  • Expo.
  • Financiera.
  • Chapultepec.
  • Centro histórico.
  • Tlaquepaque y Tonalá.

La infraestructura hotelera de la ZMGDL supera las 23,500 habitaciones, con una afluencia de 158,985 vuelos anuales provenientes de 57 destinos, 30 nacionales, 24 provenientes de estados unidos y 3 de latinoamerica.

Hay 253 universidades, 50 museos y galerías, más de 900 restaurantes con una amplia oferta gastronómica. 

La temperatura promedio de Guadalajara es de 22° c / 71° f


Pueblos Mágicos 

Jalisco cuenta con 8 pueblos inscritos en el programa de «Pueblos mágicos»

 
  • Tapalpa.
  • Mazamitla.
  • Mascota.
  • San sebastian del Oeste.
  • Talpa de Allende.
  • Lagos de Moreno.
  • Tlaquepaque.
  • Tequila.

Muchos son los lugares que se pueden visitar en los alrededores de Guadalajara.

Para recorrer los 125 municipio el estado de Jalisco se a dividido en 12 regiones:

  • Norte
  • Altos Norte
  • Altos Sur
  • Ciénega
  • Sureste
  • Sur
  • Sierra de Amula
  • Costa Sur
  • Costa-Sierra Occidental
  • Valles
  • Lagunas
  • Centro

Cada uno conserva sus costumbres y leyendas, lo mejor de la vida rural y se guarda para si los paisajes que le tocaron en suerte, así se vuelve indispensable recorrer los campos de agave, los valles con olor a pino y las cascadas que los rodean. A partir de cada uno de estos municipios te puedes dar una idea de Que Visitar en Jalisco.

Si quieres conocer más de las regiones de Jalisco sigue por aqui.

Visita la Región Valles y tómate un tequila.

Piñas de Agave Tequila

Que mejor lugar  para aprender el proceso de elaboración del Tequila, bebida que nos otorga nuestra identidad, que la Ruta del Tequila y los municipios que la conforman.

Aquí encontraras actividades de aventura como hiking, rapel, ciclismo, tirolesas, parques acuáticos, cabalgatas, visitas a destilerías y antiguas haciendas.

Una visita a las minas de piedras preciosas como el opalo en el municipio de magdalena y la zona arqueológica de los Guachimontones se suman a la experiencia, explorar sus pueblos antiguos llenos de historias y tradiciones te harán revivir en el México antiguo.

Tours del Tequila

Visita la Región Ciénega y disfruta de la Ribera de Chapala.

Hay muchos lugares más que visitar como: Ribera de Chapala

  • Chapala.
  • Ajijic.
  • San juan Cósala.
  • Jamay.
  • Jocotepec.
  • Ocotlan.
  • Poncitlan.

Cada pueblo es diferente pero todos comparten el mismo paisaje lacustre que se ha encargado de traerles prosperidad y es que aquí el lago se confunde con el mar.

Conocido a nivel internacional, los extranjeros lo han elegido como lugar de descanso de su preferencia por su clima cálido, mágicos atardeceres y su gente amable, cuenta con gran oferta gastronómica, actividades de aventura y es que en el poblado de Jamay se encuentra una de las tirolesas más grandes del estado de Jalisco, también puedes disfrutar de un paseo en lancha y conocer la isla de Mezcala y conocer la historia de una de las batallas más importantes de la Independencia de México.

Chapala y Ajijic Tour 

Visita la región altos Norte y Altos sur con una gran trayectoria de devoción 

En los Altos no podemos dejar de visitar Zapotlanejo y conocer el Histórico Puente de calderón, Juanacatlan, san Juan de los Lagos, Encarnación de Diaz y visitar su centro de estudios cristeros, impresionantes de verdad.

Quien adopte nuestra propuesta de viaje se sorprenderá de las maravillas que puede gozar en los pueblos, desde los reconocidos como mágicos, hasta los pequeños caseríos que apenas aparecen. Jamás se cansarán de saber más Qué Visitar en Jalisco.

Rutas y rumbos, recorridos y experiencias ofrecen una invitación que nadie que se precie de ser un gran viajero querrá perderse.

No esta de más mencionar que en cada región puedes encontrar un guía turístico certificado que pueda acompañarte y hacer de tu paseo un momento inolvidable.  

Equipo de Aventurate Por Jalisco 2019 / 01800 999 8687

Guadalajara CDMX y MTY se preparan para recibir el Mundial 2026

Guadalajara CDMX y MTY se preparan para recibir el Mundial 2026

 

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, serán sedes de la Copa del mundo de la FIFA 2026. Por lo que se alistan para recibir a miles de turistas de todas las partes del mundo.

Además de la justa deportiva podrán disfrutar de la amplia oferta turística del país, destacó la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia federal dijo que las sedes mundialistas son una pequeña muestra de lo que México puede ofrecer en materia turística.

Su riqueza e historia dan una amplia variedad de experiencias únicas en sus múltiples destinos.

Subrayó que el color, magia y surrealismo de México, atraer a miles de turistas de todos los segmentos.

  • Sol y playa.
  • Romance.
  • Aventura.
  • Naturaleza.
  • Medicina.
  • Bienestar.
  • LGBT.
  • Cruceros.
  • Cultura.
  • Gastronomía.
  • Lujo y eventos de alto impacto como la próxima Copa del Mundo FIFA 2026.

Por tercera ocasión, México abrirá sus puertas a los aficionados al fútbol del planeta y será la primera vez que un Mundial se juegue con 48 equipos, en un torneo que constará de 80 partidos. Por lo cual Guadalajara CDMX y MTY se preparan para recibir el Mundial 2026.

Detalló que en México se llevarán a cabo 10 encuentros, se repartirán en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ciudades sede.

Refirió que, de acuerdo a un estudio realizado por la FIFA, los países anfitriones pueden anticipar ganancias de 14.3 billones de dólares.

Ciudad de México

Elegida en 2015 por el New York Times como la mejor ciudad para visitar, la Ciudad de México, cuenta con un total de 170 museos y 43 galerías, es la segunda ciudad con más museos en el mundo, solo por debajo de Londres, Inglaterra.

Guadalajara

Guadalajara CDMX y MTY se preparan para recibir el Mundial 2026

Por su parte, Guadalajara es la segunda ciudad más grande del país.

Conocida como la tierra del tequila y el mariachi, es rica en historia y tradiciones.

Monterrey

En tanto, Monterrey destaca por sus paisajes montañosos como El Cerro de la Silla, El Cerro de las Mitras y La Sierra Madre.

Tres inauguraciones mundialistas

El Estadio Azteca se convertirá en el primer recinto que celebre tres inauguraciones de Copas Mundiales a lo largo de su historia: 1970, 1986 y 2026.

El 31 de mayo de 1970, el “Coloso de Santa Úrsula” fue la sede del primer partido de aquella justa mundialista, donde 106 mil personas se dieron cita para presenciar el encuentro entre México y la ya extinta URSS.

Con la designación de México, Estados Unidos y Canadá como los encargados de organizar el Mundial en 2026, se ha planteado que habrá una inauguración simultánea en las tres sedes, donde el Azteca será el recinto que reciba dicho encuentro en este país.

Con información de Notimex.

 

Ruta del Tequila

Teatro Degollado

Teatro degollado

El teatro degollado fue construido donde habría una plazola que les servía a los antiguos habitantes del lugar para instalar un tianguis que reunía a las poblaciones vecinas cada cinco días. Dieciséis años duraron las proposiciones hechas al ayuntamiento de Guadalajara (1838-1854) para que se dotara a la ciudad tapatía de un teatro donde se pudiera cultivar Bellas Artes como se hacía en otras partes.

Teatro alarcon

Gracias a Antonio Pérez Verdia, quien le dijo al gobernador Santos Degollado que se construyera dicho teatro llevando el nombre de Alarcón en memoria del literario mexicano Juan Ruiz de Alarcón, así que el 8 de diciembre de 1855 Santos Degollado firma el decreto y autoriza la construcción.

La Primera Piedra teatro degollado

Se pone la primera piedra el 8 de marzo de 1856 y la bendice el canónigo J. Luis Verdia el 30 de abril del mismo año Gustavo Gálvez hace el contrato con el ayuntamiento de Guadalajara para hacer todos los proyectos ,desarrollar los planos y realizar la ejecución del teatro; pero el 9 de marzo de 1858 se suspende por las guerras entre imperio y liberales el 16 de junio de 1861 muere en campaña Santos Degollado y Pedro Ogazon nuevo gobernador el 12 de noviembre del mismo año se expide un decreto donde se cambia el nombre al teatro de Alarcón por el de teatro Degollado en memoria de Santos Degollado . Al volver el control del gobierno a la ciudad el 18 de diciembre de 1866 este gran coliseo recobro el nombre que se conserva hoy pero la construcción quedo en el olvido por más de 10 años.

La reconstrucción y dignificación del máximo coliseo tapatío se realizó durante la administración gubernamental del profesor Juan Gil Preciado trabajos que ya resultaban urgentes puesto que durante los ochenta años que no estaba en construcción estaba abandonada.

Este ha sido el único teatro que ha tenido cinco inauguraciones la primera

Teatro Degollado

el 13 de septiembre de 1866, la segunda el 30 de octubre de 1880, la tercera el 15 de septiembre de 1910, la cuarta el 28 de junio de 1941 y la quinta el 8 de septiembre de 1964.

El arquitecto Ignacio Díaz Morales coloco un verso del himno de Maitines en la fachada principal que dice

«QUE NUNCA LLEGUE EL RUMOR DE LA DISCORDIA».

Han desfilado personajes como Virginia Fábregas, Anna Pavlova, Andrés de Segovia, Pablo Casals, Placido Domingo, Rudolf Nuriev, Marcel Marceaul, como entre muchos.

City tour Guadalajara y tlaquepaque

 

Conoce los Pueblos Mágicos de Jalisco