Turismo de Naturaleza

Turismo de Naturaleza

El turismo en general es un “hecho social” que genera interrelaciones personales e intercambio de cultura y conocimiento que es parte fundamental de cualquier destino. Por lo cual el Turismo de Naturaleza tiene importancia.

Y deja consecuencias de tipo económicas y medio ambientales las cuales debemos tener muy en cuenta para poder lograr un desarrollo sustentable.

Organización Mundial del Turismo

Ya en lo particular para la OMT El Turismo de Naturaleza es:

“Una forma de turismo especializada que subraya el interés de las operaciones turísticas a pequeña escala en áreas naturales y puede incluir visitas a lugares de interés rural y cultural. Se da especial importancia a la sensibilidad en su desarrollo y en la actitud del visitante.”

En sí, el Turismo de Naturaleza logra una comunión entre el lugar, el prestador de servicios y el visitante. Ya que de alguna u otra forma llega a crearse un lazo afectivo entre los tres ya que en principio el entorno ofrece la oportunidad de una vivencia única y particular por sus características propias.

Prestadores de servicios

El prestador de servicios abre sus puertas para ofrecer ya sea una estadía en un pequeño hotel, hostal, casa rural o área de campamento. Por otro lado tiene un restaurante o carrito de comida tradicional o típica de la región.

En todos ellos, el prestador de servicios se vuelve un anfitrión que de manera casi personal seguirá el bienestar de tu estadía en el lugar, ya que por el manejo de pequeños grupos el visitante, logra sentirse como en casa por la atención, calidez y apertura de quien los recibe, no solo por el tipo y nivele de servicio sino también por el compartir sus experiencia de vida en ese lugar que hacen referencia a su historia, cultura y deseos.

Servicios

También están los tianguis, tiendas o puestos de venta de artesanías y las empresas que se dedican particularmente a todo lo que tiene que ver con las actividades propias del entorno, como pueden ser paseos a caballo, ciclismo de montaña, buceo, senderismo, kayaks, parapente, un safari fotográfico, cañonismo, vía ferrata, senderos interpretativos, etc. (siempre actividades de bajo impacto).

Sin dejar a un lado la visita a lugares que por su belleza o espectacularidad natural se convierten en referentes obligados de la visita como pueden ser las Piedrotas en Tapalpa, el Mirador en la Sierra del Tigre, la laguna de Juanacatlán en la Sierra Occidental, las Marietas en Bahía de Banderas, el Hueuenton en la Sierra de Quila o la Isla de Mezcala en Chapala.

Es por eso que México tiene una ventaja competitiva enorme, ya que todos estos elementos lo convierten en una joya para el viajero que está en busca de esas “experiencias de vida” que lo enriquezcan, y en ese sentido Jalisco se ha convertido en una de las mejores opciones para disfrutar de Actividades de Naturaleza.

Para poder hacerlo de manera segura y divertida, acércate a las empresas agrupadas en la AMTAVE (Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo A.C.) que desde hace casi 20 años agrupa a las principales y mejores empresas dedicadas a operar y promover el Turismo de Naturaleza en México.

Si tienes dudas, preguntas o inquietudes, comunícate con nosotros. AMTAVE Jalisco Por Ivan Nava / Delegado Estatal y Consejero Nacional AMTAVE [email protected] www.amtavejalisco.org

 

Conoce nuestros paquetes de Ecoturismo:

Cañonismo en Jalisco

Paracaidismo en Chapala

Nado con Delfines en Jocotepec

Cerro Viejo Senderismo y Naturaleza

1 comentario
  1. Victor hernandez
    Victor hernandez Dice:

    Me encantan las tirolesas y el senderismo, me gusta mucho ir a tapalpa donde hay muchas actividades de aventura

Los comentarios están desactivados.